Luego de reunirse con reporteros de la fuente para partir la tradicional Rosca de Reyes, exhortó a los partidos, cualquiera que sea su denominación, a negociar óptimamente en el marco del Pacto por México. Planteó que de no ser formalmente dentro de ese mecanismo de concertación, que sea entonces “en los espacios que nos habremos de dar los políticos porque el diálogo es consustancial a la política y el intercambio de impresiones, las mutuas sesiones y el entendimiento son condiciones para lograr acuerdos“.
Subrayó que el Pacto por México puede continuar o no, pero lo que no puede dejar de haber es la actitud pacifista, los acuerdos y el intercambio de impresiones para construir aquello que satisfaga a más de un partido. En ese sentido, César Camacho Quiroz reiteró la actitud decidida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que junto con otras fuerzas políticas se llegue a acuerdos, al subrayar que “por encima de los partidos está el país”.
Recordó que el Pacto por México contiene originalmente 95 compromisos de los que, a groso modo, se han cumplido dos terceras partes. Subrayó que el partido tricolor tiene la decisión de honrar todos los compromisos, por lo que quiere seguir con el diálogo, con el intercambio de impresiones y con la construcción de acuerdos.
El líder partidista reiteró que en la medida que haya asuntos pendientes hay viabilidad para que siga habiendo Pacto por México y que “de nuestra parte estamos listos, dispuestos, es más hacemos votos porque todos los partidos involucrados estén en la mesa, porque creo firmemente que se puede disentir, pero no se puede dimitir”.
Luego de aclarar que el PRI no ha llevado a cabo acuerdos bilaterales con ningún partido político, César Camacho externó que la posibilidad de construir acuerdos nunca se puede dejar de lado. “Más aún cuando además de un asunto de argumentos son un asunto de aritmética. Más nos vale llegar a acuerdos porque ningún partido político por sí puede impulsar un cambio, ni siquiera en las leyes, menos a la Constitución”, aseveró.
Remarcó que por ese motivo “la negociación, el intercambio de impresiones y las concesiones sobre la mesa, de acuerdo con la ley, son condición indispensable para que haya política eficaz”. Por otro lado, en su cuenta en Twitter @CCQ_PRI César Camacho señaló que “2014 inicia para el PRI con los mejores augurios, trabajaremos fuerte para continuar con el éxito alcanzado en 2013″. También agradeció “a los reporteros que cubren las actividades del PRI por su actitud fraterna y siempre dispuesta”.