Francisco Faraco, catedrático retirado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y especialista en riesgo bancario, sostuvo que la decisión gubernamental tomada a raíz de la reciente ruptura diplomática con Panamá empeorará la imagen del país sudamericano.
Tenemos el riesgo país más alto del mundo, porque los inversores no confían en Venezuela, dijo tras señalar que ello está justificado, porque el país tiene una deuda comercial de 55 mil millones de dólares por expropiaciones, dividendos y deudas con proveedores.
Recalcó que la decisión venezolana de revisar la deuda de mil 200 millones de dólares con Panamá, tras los roces diplomáticos, es grave pues el gobierno ha llegado incluso a acusar al presidente de ese país, Ricardo Martinelli, de cobrar comisiones a los exportadores panameños.
El experto reiteró que decisiones como la negativa por motivos políticos a pagar compromisos adquiridos, las expropiaciones masivas o la implementación de leyes que restringen el derecho a la propiedad, han influido para dañar la imagen del país.
Faraco lamentó también que este tipo de decisiones hayan llevado a que algunos mercados financieros cierren sus puertas, pese a que el país ha cumplido en forma puntual con los pagos de su deuda.