El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró hoy que en el Festival de la Canción de Viña del Mar, que finalizó anoche en ese balneario chileno, los locales juegan con la victoria asegurada de antemano.
La agencia oficial boliviana ABI publicó este sábado en su portal que Morales indicó que en el principal certamen musical chileno nunca ganan los latinoamericanos la competencia, y menos un boliviano.
El jefe de Estado comparó por ello al jurado del Festival de Viña con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciade), ya que en esa instancia ganan indefectiblemente los privados.
En el Ciade nunca ganan los Estados sino, indefectiblemente, los privados. En Viña del Mar nunca ganan los latinoamericanos, reiteró el mandatario boliviano.
ABI señaló que con esas declaraciones, Morales pareció aludir a los guarismos de la tradición del Festival de Viña del Mar, 41 de cuyas 46 versiones quedaron en manos de chilenos.
El presidente expresó su decepción por la decisión a todas luces injusta del jurado de la competencia folclórica del Festival de Viña, que dio por ganadora a una artista chilena, en desmedro del conjunto boliviano Ch’ila Jatun.
En Viña del Mar no ganan los latinos, menos un boliviano, enfatizó Morales, quien el viernes pasado ya había calificado de inaceptable la decisión del jurado que le impidió al grupo boliviano hacerse de la Gaviota de Plata y una dotación de 35 mil dólares en premios.
ABI informó que el jefe de Estado invitó a los integrantes de Ch’ila Jatun a una comida en la central ciudad boliviana de Cochabamba, de donde son oriundos los folcloristas, herederos de la fama y reputación internacional de sus padres y tíos.