El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy emergencia económica social y ecológica en el país cafetalero, para atender la situación crítica por la tragedia en el municipio de Mocoa, en donde se desbordaron varios ríos con un saldo de 262 muertos, según el más reciente reporte oficial.
“Hoy en el Consejo de Ministros hemos tomado una serie de decisiones. La primera es declarar la emergencia económica, social y ecológica”, señaló el Jefe del Estado en una declaración emitida desde la Casa de Nariño.
La medida de emergencia se tomó para facilitar modificaciones y traslados presupuestales para atender a los damnificados y garantizar la reconstrucción de los 17 barrios que fueron desaparecidos por la avalancha de tres ríos y dos quebradas en la madrugada del pasado fin de semana.
Santos designó al actual ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente para la reconstrucción de Mocoa a fin de que canalice todos los recursos financieros.
“Le he pedido al señor ministro de la Defensa, al doctor Luis Carlos Villegas, (…) que asuma la responsabilidad de ser el gerente de la reconstrucción de Mocoa”, precisó el mandatario colombiano.
Colombia, por otra parte, tiene disponibles mil millones de dólares en financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos estratégicos de desarrollo.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que los recursos gestionados en la reciente asamblea de la entidad en Paraguay se destinarán al financiamiento del post conflicto bélico, el desarrollo rural sostenible y las microfinanzas en el campo, entre otros planes contemplados en el Presupuesto General de 2017.
De la misma forma, el BID anunció este domingo un primer aporte de 200 mil dólares, no reembolsable, para atender la emergencia de Mocoa, en el sur de Colombia.