Desde el primer minuto del viernes entró a regir una prohibición del Tribunal Electoral (TE) para realizar proselitismo político, por lo cual los medios de comunicación cesaron la difusión de propaganda de los mil 648 candidatos a puestos de elección popular.
Demostremos una vez más, con la calidad de nuestro trabajo, de que aquí hay recursos humanos dispuestos a garantizar los resultados más prístinos y transparentes de las elecciones, dijo el TE en un mensaje a sus miembros.
Un total de 2.4 millones de panameños (en un país de 3.5 millones de habitantes) están habilitados el domingo para escoger un presidente y vicepresidente, 71 diputados, 20 miembros al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 77 alcaldes. Además están en juego 648 representantes de corregimiento y siete concejales.
Las elecciones del domingo serán el quinto ejercicio cívico desde el retorno de la democracia al país tras la invasión de Estados Unidos de 1989, lanzada para terminar con el régimen autoritario de Manuel Antonio Noriega.
Pasada la campaña electoral de cuatro meses y a dos días de las elecciones los medios de comunicación se centran en actividades de docencia, sobre cómo votar en los comicios del domingo.
El TE anunció que al mediodía del sábado entra en vigencia la ley seca, con la prohibición de consumo y venta de licor, hasta el mediodía del lunes, con excepción de extranjeros en hoteles.
Las elecciones iniciarán el domingo a las 07:00 horas locales (12:00 GMT) para cerrar a las 16:00 (21:00) con miras a que antes del anochecer se conozca un ganador, a fin de proclamarlo presidente electo el próximo miércoles.
El candidato oficialista José Domingo Arias, de la derechista alianza Unidos por más cambios del gobernante Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), goza según encuestas de una ligera ventaja en la intención del voto.
Cerca de Arias, se encuentran el vicepresidente Juan Carlos Varela de los derechistas partidos Panameñista (PPA) y Popular (PP), y el aspirante del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.
El izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD) postuló como candidato al líder obrero Genaro López, mientras que por primera vez se registraron como independientes el economista Juan Jované, el comunicador Gerardo Barroso y el transportista Esteban Rodríguez. El candidato presidencial ganador del domingo gobernará Panamá a partir del 1 de julio próximo para un periodo de cinco años en reemplazo de Martinelli.
El alto costo de la vida, la inseguridad, y acusaciones de corrupción gubernamental y señalamientos de que Martinelli busca permanecer en el poder a través de Arias, fueron los temas principales de la campaña hacia los comicios del domingo.