La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su profunda preocupación por el asesinato de al menos ocho periodistas en el último semestre y la persecución por parte de los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Argentina al ejercicio del periodismo.
Según un informe de la SIP en los últimos seis meses se registraron ocho asesinatos de periodistas en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.
El informe agregó que dos periodistas, uno en México y otro en Argentina, “tuvieron que marcharse al exilio por amenazas a su integridad, engrosando una lista que encabezan los periodistas venezolanos con más de 400 de ellos diseminados en 34 países”.
También se planteó que en el afán de controlar las comunicaciones sigue adelante la estrategia que utilizan algunos gobiernos como el argentino, el ecuatoriano y el venezolano “para adquirir empresas periodísticas a través de testaferros o acaparar espacios de radio y televisión desde los cuales se atacan a sus críticos, poniendo en entredicho la reputación de comunicadores y propiciando acoso y persecuciones”.
El informe mencionó el caso de Nicaragua, donde “el gobierno sigue incrementando su poder monopólico con medios propios. Sólo queda un canal de televisión independiente”.
En tanto, Mohme destacó el “avance notable” de Colombia en la recuperación de la libertad de expresión y elogió el compromiso del presidente panameño Juan Carlos Varela de llevar los reclamos de la prensa independiente a la Cumbre de las Américas que se celebrará en este país en abril.