La publicación subrayó que los países fundadores del bloque (Chile, Perú, Colombia y México) se han comprometido con la promoción de economías abiertas y respetuosas de los principios de una democracia participativa.
El editorial de La Tercera señaló que América Latina ha estado cruzada en las últimas décadas por el surgimiento de ideologías particularmente hostiles hacia la inversión extranjera y las políticas que promueven la apertura de los mercados. Tras criticar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y al Mercosur, la nota indicó que la Alianza del Pacífico aparece entonces como una experiencia promisora.
Por su parte el también principal editorial del diario El Mercurio, de la capital chilena, apuntó que cabe esperar que la administración de Michelle Bachelet, que asume la Presidencial el 11 de marzo próximo, entregue continuidad a la Alianza.
El periódico advirtió que en la coalición de gobierno de la presidenta Bachelet, hay quienes se oponen a la Alianza del Pacífico. Algunos sectores de la nueva mayoría -particularmente el PC (Partido Comunista), pero también dirigentes de otras colectividades- se han mostrado críticos de la Alianza del Pacífico, de acuerdo con El Mercurio.
El editorial agregó que al acusar en ella un sesgo político desmentido por la mencionada diversidad que prevalece en su interior, no hacen más que dejar patente su propio prejuicio ideológico. El cambio de gobierno en Chile, tal como lo fue con los de Perú y México, no debieran alterar la continuidad a una iniciativa que ya está dando frutos de claro beneficio para el interés nacional, concluyó El Mercurio.