Madrid, 9 Oct (Notimex).- El festival de novela policiaca de Madrid Getafe Negro decidió otorgar el VI Premio José Luis Sampedro a la escritora española Alicia Giménez-Bartlett, en su octava edición que se realizará del 13 al 25 de octubre próximos.
Este galardón reconoce a autores que han acreditado en su trayectoria creadora y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresaliente.
El premio valora especialmente el compromiso plasmado en su obra con su tiempo y su lugar, la inquietud social, sea cual sea la aproximación ideológica desde la que ésta se exprese, así como el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y los individuos.
El galardón valora, por tanto, además de la excelencia, innovación y originalidad literaria, una serie de valores humanísticos que entroncan con la obra de José Luis Sampedro, quien pone nombre al premio y que lo recibió en su primera edición.
El nombre de Alicia Giménez-Bartlett se añade a una lista que inicia el propio José Luis Sampedro y que continúan Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013) y Emilio Lledó (2014).
El comisario y coordinador de la programación literaria, Lorenzo Silva, resaltó que Alicia Giménez Bartlett no es sólo una de las autoras indiscutibles dentro del género negro español, merced a su serie de la inspectora Petra Delicado, personaje celebrado por cientos de miles de lectores dentro y fuera de nuestras fronteras.
Es, dijo, una escritora de amplio registro que en la novela fuera del género (como Una habitación ajena o Donde nadie te encuentre) ha acreditado su compromiso con realidades humanas como la postergación histórica de las mujeres y su lucha por la igualdad.
Apuntó que dentro del género negro, en el que se inició a mediados de 1990, una época poco propicia a esta clase de literatura en nuestro país, ha marcado un hito con una protagonista que encarna a la perfección a la mujer contemporánea española.
Mujer, abundó, incorporada con naturalidad, aunque no sin dificultades, a ámbitos hasta hace poco masculinos como son aquellos vinculados al ejercicio de autoridad y la asunción de responsabilidades tan delicadas como la lucha contra el crimen.
Indicó que en sus novelas, además, late una constante preocupación social y humanista, que se traduce en su mirada compasiva hacia las víctimas de toda índole, desde quienes son explotadas por razón de su sexo hasta las que se ven expuestas al abuso por su pobreza o por verse lejos de su lugar natal.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo día 21 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid.
En el mismo acto se hará entrega del XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe al escritor Jordi Juan (Valencia, 1966), por su obra El hallazgo del cuerpo de Ava.