Londres, 11 Ene (Notimex).- Los precios del petróleo recuperaron impulso este miércoles en una jornada caracterizada por la caza de gangas, después de que en las dos últimas sesiones las cotizaciones cayeron seis por ciento.
Los inversores siguen sin estar seguros sobre si el acuerdo reciente entre los países de la OPEP y algunos productores de crudo, fuera del cártel, incluido Rusia, pueda ayudar a restaurar el equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado.
El viento en contra fue el resultado de señales de que algunos productores dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están aumentando su producción más rápido de lo esperado, mientras que otros, como Irán, están vendiendo sus inventarios.
El diario Wall Street Journal informó que las milicias libias han llegado a acuerdos para que la empresa Nacional Oil Co. (NOC) reabra su importante infraestructura productora de petróleo.
Como resultado, la producción de Libia subirá a un máximo de tres años para ubicarse a 708 mil barriles por día de esta semana, señaló un portavoz de la NOC, que recordó que antes el país africano se ubicaba en menos de 200 mil barriles por día.
Irán, que ha quedado exento del recorte de producción, ha vendido más de una docena de millones de barriles en menos de dos meses.
De acuerdo con datos proporcionados por un corredor de bolsa, Irán movió alrededor de 13.2 millones de barriles de petróleo en el período entre el 16 de noviembre y el 7 de enero.
“La mayoría de los barriles fueron exportados a Asia, principalmente China”, señaló el agente bursátil.
Teniendo en cuenta que el pacto de producción entró en vigor a principios de este mes, el impacto inicial de la reducción no se sabrá hasta mediados de febrero, cuando la OPEP libere sus datos de producción enero.
Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 54.06 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent subió 43 centavos centavos de dólares (0.78 por ciento) respecto al cierre previo del martes de 53.63 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo, también a las 08:00 GMT, se elevaba 37 centavos de dólar (0.72 por ciento) y se cotizaba en 52.92 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 51.46 dólares, lo que representó una caída de 1.39 dólares (2.70 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.