Al difundir su reporte anual Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo multilateral señaló que la baja continuada en los precios del crudo podría socavar también la inversión en investigaciones e innovación.
El Banco Mundial dijo que la tendencia representa una amenaza especial en algunos países de ingreso bajo para la inversión en fuentes no convencionales como petróleo de esquisto, arenas alquitranadas y campos petroleros en alta mar.
Por otra parte, los bajos precios contribuirán al crecimiento de los países importadores, para los que se reducirán las presiones fiscales, inflacionarias y externas.
“Para las autoridades responsables de formular políticas en los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída en los precios del crudo constituye la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales”, dijo Ayhan Kose, director de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.
Agregó que “en los países exportadores esta baja aguda es un recordatorio de las importantes vulnerabilidades inherentes a la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar las gestiones de diversificación a mediano y largo plazo”.
El Banco Mundial atribuyó la caída en los precios a varios años de aumento de la oferta y mermas en la demanda, al cambio en los objetivos de políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a la revaluación del dólar estadounidense.
El barril de crudo, que ha perdido más de la mitad de su valor desde junio, cotizaba el miércoles a 48,69 dólares en la bolsa de Nueva York, una cifra que no registraba desde 2009.