El debate sobre la regularización del uso de la marihuana con fines terapéuticos en la capital del país sigue en pie, y el partido de izquierda, el PRD, insiste en darle revisión al tema, en una discusión amplia y científica.
En un comunicado el senador perredista Mario Delgado Carrillo manifestó que con la iniciativa sobre la regularización con fines terapéuticos de la marihuana en el Senado, se debe abrir un debate científico, plural y sin prejuicios.
Resaltó el gran interés que han despertado las iniciativas presentadas en el Senado y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la que se presentará esta semana en la Cámara de Diputados en torno a la marihuana.
El presidente de la Comisión del Distrito Federal, recordó que en septiembre pasado, el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, invitó a abrir el debate, a discutir abiertamente el tema durante la presentación en el Senado del Informe sobre drogas que elaboró la organización continental.
Por eso, puntualizó el senador del PRD, “estamos poniendo en la mesa una propuesta, una alternativa, una iniciativa que responde, justamente, a ese llamado” de discutir estos asuntos.
A su vez, diputados federales y locales del PRD informaron que impulsan las iniciativas a nivel local y federal para regular la mariguana en la ciudad, y anunciaron que debatirán el tema a nivel nacional durante el Foro sobre Política de Drogas que se organizará en San Lázaro en mayo próximo.
El diputado federal Fernando Belaunzarán, los diputados locales Esthela Damián y Vidal Llerenas, así como el senador Mario Delgado, plantearon invitar a este encuentro a personalidades como ex presidentes de México y de América Latina, intelectuales, académicos, científicos, artistas, organizaciones no gubernamentales.
Los perredistas coincidieron en que el debate que se llevará a cabo a nivel local y nacional sobre la regulación de la cannabis, deberá ser incluyente, plural y de altura, que plantee una visión de Estado a fin de agarrar al toro por los cuernos en un problema que amenaza el pacto social y la vida institucional en el país.
Hasta ahora en lo que parece haber consenso es en la importancia de debatir la política de drogas en el país. Minimizar el tema denota ignorancia, frivolidad, indolencia, falta de perspectiva internacional, afirmaron en el comunicado.
Destacaron que las experiencias en Uruguay, Estados Unidos y Europa referentes a la aplicación de políticas de reducción de daños y de regulación de la mariguana, deben ser vistos como una oportunidad para tomar decisiones soberanas en la materia y establecer políticas públicas que den resultados.