Al entregar la misiva en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Centro Histórico, el secretario general del instituto político en la capital, Enrique Vargas, expresó su rechazo al aumento mensual del combustible pues, dijo, afecta a los bolsillos de la población en impacta en la inflación.
Los efectos que tienen los gasolinazos son de carácter inflacionario porque restan capacidad de compra a los sueldos de los trabajadores y como tienen un impacto en el transporte hay una acción de incremento en la canasta básica, expuso.
El dirigente perredista en la ciudad sostuvo que desde la puesta en marcha de esos aumentos se ha generado un grave deterioro en la economía familiar.
En su opinión, los ajustes fiscales aprobados en diciembre cada vez son mas costosos en los bolsillos de la población, pues 27.4 millones de personas en el país no tienen acceso a la canasta básica.
Recordó que el 1 de abril se dio el último aumento de nueve centavos por litro para la gasolina Magna y de 11 centavos en el caso de la Premium, lo que suma un aumento acumulado desde enero de 2000 de 161 por ciento para la primera y de 149 por ciento para la segunda.
En este marco, reiteró la postura del PRD en torno a la reforma energética, al señalar que su partido no parará hasta lograr una nueva expropiación que logre garantizar el desarrollo integral del país y confirme su carácter soberano.