La auditoría de los votos de las elecciones presidenciales afganas fue suspendida por cuarta ocasión debido a las diferencias entre los candidatos, pero se espera que mañana domingo pueda reanudarse, informó hoy una fuente oficial.
Un vocero de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC) señaló que existe la posibilidad de que mañana domingo se retome el conteo de los votos, luego que no asistió la delegación de uno de los candidatos en los pasados comicios del 14 de junio.
El presidente de la IEC, Ahmad Yousef Nuristani, anunció el pasado 26 de julio que este sábado 2 de agosto el recuento se retomaría, luego que se ha suspendido en varias ocasiones debido a los desacuerdos entre los equipos de los dos candidatos, Abdullah Abdullah y Ashraf Gani.
Ambos políticos que aspiran a suceder al presidente, Hamid Karzai, han expresado sus discrepancias sobre varios de los criterios acordados para diferenciar los votos válidos de los fraudulentos.
Representantes de ambas candidaturas se acusaron mutuamente del incumplimiento de las condiciones, por lo que el responsable de la IEC reclamó que alcancen un acuerdo para que el proceso se pueda reanudar con garantías de continuidad.
La auditoría de los 8.1 millones de votos depositados en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 14 de junio comenzó el 17 de julio y se alargó durante varias semanas, lo que ha retrasado la toma de posesión prevista para este sábado 2 de agosto.
Esta es la cuarta vez desde el comienzo del recuento de votos, el 17 de julio, que el proceso de auditoría de los votos emitidos en las elecciones presidenciales afganas se ha suspendido.
El equipo electoral de Abdullah espera que el proceso de auditoría incluya las recomendaciones y criterios propuestos por los expertos de la ONU y los que ellos han solicitado para acudir a la auditoría de los votos.