En declaraciones a la estatal agencia peruana Andina, Arbizu dijo que la declaración brindada por el ex ministro de Defensa fujimorista, Carlos Bergamino, forma parte de la contundencia de los testimonios que incriminan al exgobernante (1990-2000).
Señaló que con la declaración emitida por Bergamino y otros testigos queda descartada cualquier tesis que apunte al desconocimiento de Fujimori sobre la compra de la línea editorial de los diarios chicha (sensacionalistas) para lograr su reelección.
“Todos los testimonios apuntan a que Alberto Fujimori no solo conocía el desvío de los fondos de las instituciones armadas hacia el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), con el objetivo de su reelección, sino que él mismo lo autorizaba”, aseguró el jurista.
En concepto de Arbizu, la declaración de Bergamino confirma además el vínculo entre Fujimori y su entonces asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, “un nexo que ahora muchos quieren olvidar o intentan soslayar pero que era evidente”.
“Bergamino reveló que hablaba con Fujimori por teléfono y él le decía que haga todo lo que Montesinos se le indicara. Él era sus ojos y oídos dentro de SIN para manejar el dinero que se desviaba”, enfatizó el ex procurador peruano.
De acuerdo a la Procuraduría Anticorrupción, el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas fue para la compra de la línea editorial de varios diarios sensacionalistas para apoyar la campaña a la reelección de Fujimori en el 2000 y atacar a sus adversarios.
Arbizu subrayó que a estas alturas, la defensa del expresidente debe saber que no hay otro camino que la condena por peculado, que podría ser de ocho años, y que cualquier argumento de defensa está ya arrinconado”.