COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) Un gol del volante argentino Diego Valeri a los 27 segundos, el tanto más rápido en una final de la MLS, encaminó el domingo a los Timbers de Portland a su primer título del fútbol estadounidense al vencer 2-1 al Crew de Columbus.
El lateral costarricense Rodney Wallace puso el 2-0 a los siete minutos, mientras que el delantero sierraleonés Kei Kamara descontó para el local a los 18.
Pero Columbus no pudo revertir el marcador y se quedó con las ganas de atrapar el segundo título de su historia.
“Sabíamos que son un equipo que toma riesgos, es su estilo”, comentó Valeri, premiado como el jugador más valioso del partido. “Así que salimos a presionar, ser agresivos en los primeros minutos”.
Apenas después de sonado el silbatazo inicial, el volante de Columbus Wil Trapp cedió el balón hacia su portero Steve Clark, quien trató de pasarse el balón de su pierna derecha a la izquierda para despejar. Pero Clark no se percató que tenía a Valeri al acecho y el jugador argentino le quitó el balón y remató al fondo de la red.
“Fue una jugada que Steve supo hacer miles de veces en la temporada”, señaló el técnico del Crew Gregg Berhalter. “Cometió un error, pero cuenta con nuestro aliento”.
Columbus apenas se recuperaba del cachetazo inicial cuando otro despiste le sirvió a Portland el segundo gol, si bien polémico.
El volante del Crew Tony Tchani y varios compañeros se quedaron paralizados cuando el balón salió por el costado derecho de la cancha. En vez de hacer el saque de banda, Darlington Nagbe de Portland siguió la jugada, sirvió un pase al argentino Lucas Melano, quien avistó a Wallace para el cabezazo.
Kamara, máximo goleador de la fase regular con 22 dianas, anotó su cuarto tanto en cinco partidos de la postemporada con la ayuda de un débil rechace del portero de los Timbers Adam Larsen Kwarasey, dejando el balón a la deriva dentro del corazón del área. El volante colombiano Diego Chará despejó directo al centrocampista argentino Federico Higuaín, quien cedió a Kamara para el gol.
Portland se perdió el tercero a los 61, con un remate que pegó en el poste, luego en el travesaño y finalmente en el brazo del volante del Crew Michael Parkhurst.
“Tuvimos un arranque de pesadilla”, se lamentó Parkhurst, capitán del Crew. “Hicimos el esfuerzo para evitar que nuestra temporada acabara de esta forma, pero la final había que remontar demasiado”.
Para los Timbers fue su primer título de la liga, en la que debutó en 2011. Columbus se quedó con las ganas de conquistar su segundo título haber derrotado a los Red Bulls de Nueva York en la final de 2008.