México, 4 Ene (Notimex).- Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 17 León, en Guanajuato, crearon un medidor de distancia ultrasónico altamente preciso, confiable y que se representa una alternativa a los flexómetros convencionales.
Los alumnos de la carrera técnica de Metrología y Control de Calidad de ese centro de estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron el prototipo Medius, conformado por la plataforma electrónica Arduino a la que añadieron un sensor ultrasónico y un puntero láser.
María de los Ángeles Pérez Bautista, César Augusto Quintana Maldonado, Carlos Alfredo Ríos Gómez y Luis Daniel Vera Ibarra, asesorados por el profesor Paul Octavio Gómez Castro, fabricaron la herramienta que identifica la distancia donde rebotan las ondas de sonido, las capta de regreso y con ello mide metros, pies y pulgadas.
De acuerdo con un comunicado, el prototipo posee además una pantalla de cristal líquido (LCD, por su nombre en inglés) que muestra de manera instantánea y precisa la medición.
Los flexómetros tradicionales están constituidos por una delgada cinta metálica flexible que se enrolla dentro de una pequeña carcasa. Aunque su elasticidad y poco espacio que ocupa lo hace un instrumento de gran utilidad, a veces son manipulados entre dos personas y por ello pueden ser imprecisos.
Para los estudiantes, con la cinta métrica los operadores cometen un error común llamado paralaje, que es la desviación angular de la posición aparente de un objeto porque se toma desde el punto de vista de una persona que se encuentra a desnivel.
En tanto, el prototipo Medius, presentado como parte del Proyecto Aula, se alimenta por medio de un cable USB o una batería de nueve voltios, con una duración de dos días con uso constante.
Medius puede ser utilizado por cualquier persona en la vida cotidiana pero en especial quienes se dedican a la plomería, albañilería y electricidad.
También por arqueólogos para medir lugares de difícil acceso y en diferentes industrias, pues se evitarían pérdidas económicas por imprecisión dado a que es un instrumento con mínimo margen de error, de apenas 0.001 centímetros.
El flexómetro tiene un costo de 350 pesos, puede ser utilizado por un solo operador y es posible conectarlo vía bluetooth para que la lectura de la medición se haga por medio de un teléfono celular.
Los estudiantes politécnicos ya iniciaron los trámites para registrar su marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y proteger el prototipo.