El presupuesto de los zoológicos corre peligro, ya que los diputados del Congreso de la Ciudad de México solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, Marina Robles García, reconsiderar el gasto al rubro para este 2019.
Además pide eliminar medidas económicas que son violatorias del marco jurídico local e incluso internacional, pues aseguraron que recortarían el presupuesto a los zoológicos. Esta medida podría traer consigo enfermedades y muertes de los animales.
Te puede interesar: Estación de autobuses crea camas para perros callejeros
El congreso tiene en concreto gastar nueve millones 241 mil 999 pesos para la compra de alimentos, esto equivale a un 270 por ciento menos con respecto al año pasado.
Ante la medida, la diputada Gabriela Salido Magos solicitó a las Procuradurías de Medio Ambiente, federal y local, verificar que los animales en los zoológicos sean tratados de manera digna, y que tengan una buena alimentación y buena atención médica.
“Estamos a unos días del 95 aniversario del Zoológico de Chapultepec, es triste que a casi un siglo de su inauguración no se ha logrado transformar el paradigma con el que funcionan dichos centros, es decir, seguimos funcionando bajo el esquema de centros de exhibición y no de conservación”.
Además, la diputada Margarita Saldaña señaló que las dependencias no garantizan las acciones para la salud, alimentación e integridad de la población animal de los zoológicos públicos.
Te puede interesar: Perros evolucionaron rasgos para manipular a los humanos, afirma estudio
Además se negó la posibilidad de que los miembros del Congreso CDMX y la Sedema se reunieran para conocer los detalles y la forma en la que desempeñan su labor en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
Además los diputados coincidieron en tener que elevar el presupuesto y rechazaron el gasto de 11 pesos diarios para la salvaguarda de los animales.
Con información de Excelsior.