Madrid, 31 Oct (Notimex).- Los poetas mexicanos Homero Aridjis, Pura López Colomé, Elsa Cross y Jesús Carmona-Robles participan en la quinta edición de PoeMad. Festival de Poesía de Madrid, que inició el día 29 y concluirá este sábado en el Centro Cultural Conde Duque.
En entrevista con Notimex, la poeta Pura López Colomé, quien entre otros ha recibido el Premio Nacional Alfonso Reyes y el Xavier Villaurrutia, señaló que es un honor estar en Poemad y poder leer su obra en la capital española.
Habló sobre lo que para ella es la poesía y señaló que en este género no importan las emociones, no importan las ideas en primer lugar, sino que lo principal son todas las palabras que configuran un poema.
Para ella, esto debe funcionar con una música propia que distinga a la lengua en la que ese poema está creado, la poesía no se sostiene.
López Colomé pasó sus primeros años entre la Ciudad de México y Mérida, Yucatán, de donde es originaria su familia.
Al perder a su madre a los 12 años y medio, fue enviada a un internado católico en Estados Unidos, tiempo determinante en su vida.
Fue ahí donde empezó a escribir sus poemas y tradujo a W. B. Yeats y a Patrick Kavanagh. Se ha dedicado casi por completo a escribir poesía y ensayo y a traducir poesía.
La poeta resaltó que no hay poema que se sostenga basado estrictamente en las emociones, sino que debe haber una cadena lingüística, algo a lo que ella aspira en su obra.
PoeMad sigue apostando un año más por potenciar el encuentro de autores consolidados y emergentes y por ofrecer una visión global de las diferentes corrientes que conviven en la poesía actual.
Asimismo, por mostrar el carácter multidisciplinario de un género que conecta a la perfección con el espíritu ecléctico, inquieto y aperturista de una ciudad como Madrid.
PoeMad aspira a ser un foro dinámico que congregue a todos los que hacen de la poesía un motor vital de creación, crítica y cambio. Una forma de entender la vida y el mundo.
Los autores, editores, críticos, agentes, libreros y, por supuesto, lectores están llamados a participar en PoeMad, así como todos los que, con otras actividades y desde distintos enfoques, logran que la poesía siga siendo una materia con peso, que continúa generando debates e intercambio de experiencias.
PoeMad, en su afán por ser un festival cercano, busca consolidarse como una cita enriquecedora que defiende la vivencia y vigencia de la poesía, desde todas sus corrientes, manifestaciones y lecturas.