Luego de violenta jornada que se vivió en el estadio Jalisco durante el “Clásico Tapatío” entre Atlas y Chivas, en varios estadios de la República se comienzan a tomar nuevas medidas para evitar conatos de violencia en este deporte.
Al presentar la reforma durante la sesión de este día, el asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Taboada precisó que el objetivo es desterrar la violencia en los estadios, por lo que se plantea que las penas previstas para quien agreda a un policía se incrementen hasta en cuatro veces si ocurre en espectáculos deportivos.
Dichas sanciones previstas también aumentarán cinco veces si los agresores son integrantes de los grupos de animación o barras, y se crea el capítulo séptimo de la Ley que Previene la Violencia en los Espectáculos Deportivos los delitos de Violencia en el Deporte.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF explicó que se busca sancionar la mala conducta de los grupos de animación conocidos como barras o porras y evitar que los aficionados violentos tengan la oportunidad de delinquir.
Detalló que actualmente a estas personas solo se le sanciona con una multa e inmediatamente son puestos en libertad, para ir de nuevo al siguiente fin de semana a otro estadio de futbol a propiciar violencia y enfrentamientos con la autoridad.
Taboada Cortina también solicitó a los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) que también coadyuven para hacer leyes más estrictas, pues los pseudoaficionados han propiciado que se alejen las familias de los estadios y de los espectáculos deportivos.
La iniciativa de reformas al Código Penal local y a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en el Distrito Federal fue turnada a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y a la de Seguridad Pública de la ALDF, para su análisis y dictaminación.