El legislador Luis Gutiérrez señaló en rueda de prensa que no existe una contradicción en que el presidente se haya autodenominado como el campeón en jefe de la reforma migratoria, al insistir que el tema puede abordarse en tres frentes de manera simultánea.
Gutiérrez se refirió a lo dicho la víspera por Obama, quien se dijo campeón en jefe de la reforma migratoria, con la cual está de acuerdo.
El congresista demócrata, sin embargo, comentó que el jefe de la Casa Blanca puede hacer más para dejar de ser el deportador en jefe.
Dijo que presionarán a los republicanos en la Cámara de Representantes para aprobar un proyecto legislativo, así como a Obama para aliviar la separación de familias por las deportaciones e impulsar el número de latinos con poder de decisión en las urnas.
Además de presionar en el Congreso, tenemos que actuar en exhortar al presidente para que haga los que pueda para limitar y detener las deportaciones innecesarias, señaló por su parte la presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Janet Murguía.
Reiteró que Obama, en su capacidad ejecutiva, tiene herramientas legales para atender el problema de las deportaciones, sin ignorar la ley, pero revisando la política que su propia administración ha impuesto sobre cómo aplicar esas leyes, remarcó.
Mencionó asimismo juegos políticos de los republicanos en la Cámara de Representantes por el retraso intencional del trabajo para aprobar la legislación de reforma al sistema migratorio.
Subrayó como excusa inaceptable que el líder republicano John Boehner diga que no avanza la ley porque el presidente Obama no aplica la ley migratoria, cuando su administración tiene un récord en el número de deportaciones.
No podemos permanecer al margen y no reprochar a los republicanos por su fracaso para avanzar hacia la reforma migratoria, francamente los votantes hispanos no van a ser engañados por esas tácticas, subrayó la dirigente.