México, 28 Oct (Notimex).- La Policía Federal y el Senado de la República analizan retos en materia jurídica para investigar, prevenir y perseguir conductas relacionadas con la ciberdelincuencia.
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos destacó que por instrucción del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se implementará, junto con los secretarios de seguridad pública de las entidades federativas, un modelo nacional de Ciberseguridad.
En el marco de la campaña “Octubre: mes de la Ciberseguridad”, impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA), y que se lleva a cabo en las instalaciones del Senado de la República, señaló que con este acuerdo se busca homologar conocimiento, protocolos y modelos de actuación en todas las instancias policiales.
Este esfuerzo coordinado derivará en un esquema normativo que permitirá hacer frente a los problemas de la ciberdelincuencia y mejorará las condiciones a las autoridades mexicanas para responder oportunamente a la protección de los ciudadanos. El Senador Omar Fayad Meneses indicó que al ser México uno de los países con mayor actividad en la red, con 53.9 millones de cibernautas, es decir 43 por ciento de la población, es necesario que el país cuente con la legislación para poder analizar este fenómeno, pero sobre todo para proteger al ciudadano.
Es por ello que el pasado 22 de octubre, el Senador presentó al Pleno la primera iniciativa de Ley en la materia, que busca regular todas las conductas que deben tener una connotación jurídica para permitir a las autoridades la percusión de las mismas y al ciudadano la protección de sus derechos.
Dicha iniciativa, en la cual colaboró la Comisión Nacional de Seguridad, consta de 48 artículos, en los cuales se tipificarán como delitos, las conductas relacionadas con la intercepción e interferencia de sistemas informáticos y el uso de armas informáticas.
Así como la depredación sexual, intimidación, divulgación indebida de carácter personal, actividades que afecten el patrimonio de las víctimas, suplantación de personas, ataques y terrorismo cibernético, ciberespionaje, violación de sellos digitales y de correspondencia o mensajería electrónica.
Lo anterior se da como parte de los trabajos de la semana de la Ciberseguridad, y en la que estuvieron presentes la Fiscal de la sala de Criminalidad Informática de España, Elvira Tejada de la Fuente; los senadores Fernando Yunes Márquez, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Iris Vianey Mendoza e Ivonne Liliana Álvarez García.
La PF señaló en un comunicado que las actividades comprendidas del 26 al 30 de octubre, reúnen a representantes de las fuerzas federales e instituciones gubernamentales del país, expertos en el tema de países como Colombia, Reino Unido, España, Estonia, Canadá; el Instituto Nacional de Ciencias Penales, instituciones bancarias y empresas, además de especialistas en materia jurídico-penal.