QUITO, Ecuador (AP) El partido entre Universidad Católica y Mushuc Runa, el primero de seis enfrentamientos por 19na fecha del torneo de primera división del fútbol de Ecuador, arrancó el viernes con normalidad pese a que el jueves el único gremio de futbolistas del país declaró una paralización de actividades exigiendo el pago de sueldos atrasados y otros beneficios.
Católica y Mushuc Runa se midieron en el estadio Atahualpa de la capital Quito. Al inicio del encuentro los jugadores de ambos equipos se dieron la espalda durante un minuto, para luego empezar las acciones con normalidad.
De acuerdo con la Asociación, la mayoría de los 24 equipos que conforman la primera y la segunda división tienen adeudos pendientes con los futbolistas, por un total equivalente a 20 millones de dólares.
La máxima división del fútbol ecuatoriano se encuentra a cuatro fechas del final y tiene como líder a Emelec, que si mantiene esa posición tendrá que enfrentar al ganador de la primera etapa, Liga de Quito, por el título.
Pese al anuncio del paro, no se descarta la mediación de los dirigentes de la Federación Ecuatoriana y de los clubes que están al día con sus jugadores para superar los inconvenientes.