Nunca había sucedido antes, pero los tiempos que vive la prensa en México están haciendo que tanto medios como periodistas levanten la voz de forma conjunta.
En un pronunciamiento inédito, medios de comunicación nacionales y del extranjero se expresaron en contra de la violencia que padecen los periodistas en México y exigieron a las autoridades seguridad para ejercer su labor.
“Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad. Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México”, se lee en el desplegado firmado por 48 medios.
En el texto, además, se adelanta la convocatoria en breve a una serie de foros a fin de acordar medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística.
Tan sólo en este año, seis integrantes del gremio han sido asesinados, de acuerdo con la organización Article 19; incluso, hoy mismo hay un periodista desaparecido en Michoacán, Salvador Adame, director del canal local 6TV.