En una carta, los columnistas León Valencia, Claudia López, Ariel Ávila y Gonzalo Guillén, reclamaron “mayor eficacia” en las pesquisas que se iniciaron para ubicar a los responsables del plan para asesinarlos, que fue denunciado en mayo pasado.
“Confiamos plenamente en las autoridades, hemos seguido sus recomendaciones. Pero nuestra seguridad y nuestra vida no dependen de un carro blindado y un escolta, sino de la eficacia de la justicia”, indicó la misiva.
Los periodistas e investigadores consideraron “inadmisible que en estos meses ninguna autoridad haya verificado o descartado los indicios muy precisos que tiene la Unidad de Protección” sobre cuál podría ser el origen de las amenazas.
Por ello, los profesionales exhortaron al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional y a la Fiscalía General para que con la mayor celeridad sean tenidas en cuenta las evidencias que existen sobre los posibles móviles de las intimidaciones.
En el caso de Valencia, López y Ávila, sus investigaciones han estado enfocadas a poner al descubierto los nexos de políticos, militares y empresarios con grupos paramilitares de ultraderecha que actúan en el país sudamericano.