Desde una última comunicación emitida el viernes, ambas partes han evitado informar sobre el estado de las conversaciones para reanudar los trabajos del tercer juego de esclusas, el principal componente de la expansión del atajo interoceánico.
El GUPC, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, iniciaron el 5 de febrero la paralización de los trabajos al fracasar negociaciones para que el grupo adquiera liquidez mientras se resuelve una demanda económica.
El grupo presentó el 30 de diciembre último un reclamo por mil 600 millones de dólares por supuestos sobrecostos, pero la ACP, que rechaza pagar esa cifra, exigió que la misma sea tramitada a través de los mecanismos establecidos en el contrato de 2009.
Sin informar detalles, el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, en una entrevista con el canal de televisión NEX, dijo que esperaba para este lunes una feliz solución al conflicto.
Una fuente de la ACP dijo a Notimex que por ahora no había novedades.
El administrador de la ACP, Jorge Quijano, comentó a la prensa local que todavía hay una oportunidad, y vamos a darles una última oportunidad para llegar a acuerdos.
La última contrapropuesta de la ACP mantiene el precio del contrato de 2009, de tres mil 221 millones de dólares, pero comprometería a las dos partes a aportar recursos financieros para reanudar los trabajos.
La ACP, según el plan, busca comprometer al GUPC a establecer una fecha para la entrega de las compuertas necesarias para el canal ampliación y para la terminación de los trabajos.
En tanto, el Canal garantizaría extender el repago de unos 800 millones de dólares en desembolsos adelantados.
El grupo internacional tiene una fianza de unos 600 millones de dólares, que la ACP usaría para terminar la obra en caso de romperse el contrato.
La semana pasada al iniciar el paro, Quijano advirtió que la ampliación estará lista en 2015 con o sin GUPC.
La ampliación inició en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares con miras a finalizar el 21 de octubre de 2014, pero ahora la obra enfrenta un retraso de al menos unos nueve meses.