El presidente Enrique Peña Nieto partió la tarde de este sábado de la Ciudad de México hacia la República Francesa, donde realizará una visita de Estado que concluirá el 17 de julio.
Cerca de la 17:25 horas el mandatario mexicano partió a bordo del avión presidencial TP-01; se estima que arribe a la capital francesa después de unas 12 horas de vuelo, con una escala en Gander, Canadá.
Junto al presidente viajan los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Viajan además los secretarios de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Salud, Mercedes Juan López; y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
En esta visita, en el marco del Día Nacional de Francia, el presidente firmará cerca de 60 acuerdos y 20 instrumentos jurídicos.
En su primer día de actividades públicas participará en el evento Alianza Estratégica Académico-Científica México-Francia, en el que también estarán el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa; y el rector de la UNAM, José Narro.
Ese mismo día se realizará una recepción de bienvenida y una ceremonia militar en la que se presente a la comitiva oficial mexicana.
El presidente también se reunirá con el presidente de la Asamblea Nacional y del Senado francés, Gérard Larcher, con quien intercambiará obsequios y firmará el libro de honor.
El martes 14 de julio presenciará el desfile militar con motivo del Día Nacional, acompañado del presidente francés François Hollande, para después participar en una comida de alta gastronomía mexicana.
Al siguiente día el mandatario mexicano viajará a Marsella-Provenza donde junto a su esposa Angélica Rivera realizará varias actividades como la revelación de una placa conmemorativa y un encuentro privado.
Posteriormente efectuarán un recorrido por la exposición Francia-México. Fragmentos de historias compartidas: de Barcelonnette a México, para después sostener un almuerzo con Michel Cadot, prefecto de la región Provenza, Alpes, Costa Azul.
También se reunirá con el alcalde de Marsella, Jean Claude Gaudin, y revelará una placa en la plaza Gilberto Bosques para después realizar un recorrido en Super Puma de Airbus Helicopters. Peña Nieto realizará un recorrido en helicóptero por el Parque Nacional de la Calanques.
Por la tarde noche los presidentes de México y Francia harán una visita al Buque Escuela Mexicano Cuauhtémoc, que desarrolla un viaje de instrucción por ese país.
El jueves 16, último día de actividades, el mandatario mexicano participará en la inauguración del foro económico MEDEF-Pro México y más tarde sostendrá una reunión privada con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Asimismo participará en la ceremonia de entrega del certificado de inscripción a la lista del patrimonio mundial de la Unesco de la nominación mexicana del Complejo Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque.
Por la tarde los presidentes Peña Nieto y François Hollande se reunirán en el Palacio del Eliseo, donde se prevé la firma de diversos acuerdos.
Después de la reunión habrá un mensaje a medios de comunicación para posteriormente acudir a una cena de honor que ofrecerá el presidente francés.
Tras este acto el presidente de México partirá hacia México a las 23:00 horas locales y su arribo está calculado para la madrugada del viernes.