Al encabezar el 152 aniversario de la victoria del Ejército mexicano en la Batalla de Puebla de 1862, garantizó que el gobierno escucha y considera el sentir de la población, convencido de que las decisiones públicas deben de responder a las demandas de la gran mayoría ciudadana.
El mandatario también refrendó el compromiso de su administración con las libertades plenas y los derechos conquistados por los mexicanos en más de 200 años de vida independiente. Por convicción personal y democrática, creo firmemente que el verdadero desarrollo sólo puede lograrse a partir de la libertad, declaró el presidente de la República.
Por ello ratificó su respeto a la libertad de reunión, de asociación y de tránsito, así como a la libertad personal de culto y de trabajo que consagra la Constitución.
También Peña Nieto reafirmó su compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, la libre manifestación de las ideas, que consideró fundamentales para lograr el verdadero desarrollo y acelerar el progreso nacional.
Frente al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, aseguró que desde el primer día de esta administración ha ejercido una Presidencia democrática.
Ejercemos así un gobierno abierto y cercano a la gente decidido a aumentar los beneficios del desarrollo, a distribuirlos de manera más equitativa y asegurar que todos los mexicanos gocen de todos sus derechos, agregó en su discurso.
Respecto a la celebración de esa fecha, destacó el desempeño de Ignacio Zaragoza y refirió que también se rinde homenaje a Benito Juárez, quien entonces encabezaba los destinos del país. Honramos así a quien, no obstante los tiempos turbulentos que le tocó enfrentar, sentó las bases políticas del México de hoy con los principios de legalidad e institucionalidad, expresó.
Peña Nieto añadió que gracias al liderazgo, entereza y visión del presidente Juárez, se evitó que otras naciones concretaran sus amenazas contra México y se apoderara de nuestro territorio.
La victoria del Ejército sobre las tropas invasoras francesas recuerda la importancia que tiene la soberanía para una nación como principio que la une y le da identidad; México es un país libre, independiente, soberano y sólo los mexicanos podemos decidir nuestro futuro, dijo. El mandatario federal tomó protesta de bandera a los soldados del servicio militar nacional clase 1995, anticipados y remisos y mujeres voluntarias, además de presenciar el desfile cívico-militar.