En la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo mexicano y el Jeque Al Maktoum hicieron la presentación de sus respectivas comitivas, en una ceremonia en la que no hubo discursos.
Enrique Peña Nieto, acompañado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibió en Los Pinos, al Jeque de Dubái, quien previamente había depositado una ofrenda floral y montado una guardia de honor en el Altar a la Patria. Tras el saludo, ambos se dirigieron a la explanada, donde se escucharon los Himnos de México y de los Emiratos Árabes Unidos, para enseguida dar paso a la presentación de las comitivas.
Por México, en la comitiva se encontraban los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; así como el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. También asistió el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López; y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Miranda.
Posteriormente, el Jeque Mohammed Bin Rashid pasó revista a la Guardia de Honor y sostuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, para revisar el estado que guarda la relación entre México y los Emiratos Árabes Unidos, así como temas de la agenda internacional.
De acuerdo a información de la cancillería, México y los Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones bilaterales el 12 de septiembre de 1975. El consulado de México en Dubái fue inaugurado en 2007 y, después, reemplazado por la embajada en Abu Dhabi en 2012; en tanto que los Emiratos Árabes Unidos cuentan con embajada residente en México desde 2010.