Precisó que con esta visita el mandatario mexicano atiende la invitación que le extendió el presidente del Consejo de Estado y del gobierno de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz. En la comunicación que envió el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, se hace referencia a un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En el texto de la cancillería, se señala que durante la visita oficial a Cuba, los presidentes Enrique Peña Nieto y Castro Ruz evaluarán los avances en el fortalecimiento de la relación bilateral, al cual se comprometieron en su encuentro del 27 de enero de 2013, en Santiago de Chile.
“Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en Cuba se contribuirá al cumplimiento de nuestras prioridades en materia de política exterior, diversificación, integración, acercamiento político con la zona e intensificación de nuestro comercio exterior”, agrega.
El documento menciona que la participación del titular del Ejecutivo mexicano en la cumbre regional permitirá fortalecer el compromiso de México con la Celac, así como reiterar la importancia de América Latina y el Caribe en la política exterior mexicana. “También permitirá asegurar que los pronunciamientos políticos, y compromisos que se adopten, reflejen la visión y los intereses de nuestro país”, añade el texto.
El presidente Enrique Peña Nieto tendrá la oportunidad de invitar a los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe, Alianza del Pacífico, Comunidad del Caribe, y de la Conferencia Iberoamericana, respectivamente, a las próximas cumbres de jefes de Estado y de gobierno que México hospedará en 2014, finaliza. El documento se remitió a las comisiones de Relaciones Exteriores de las cámaras de Diputados y de Senadores.