En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia para promulgar la reforma de transparencia, que deriva de tres iniciativas presentadas por senadores de la República de las fracciones del PRI, PAN y PRD. De acuerdo con la página en internet de la Presidencia de la República, esta reforma busca incrementar la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno.
Expuso que el 20 de diciembre de 2012 el Pleno del Senado aprobó el dictamen y se remitió a la Cámara de Diputados para ser aprobada el 22 de agosto de 2013. El 26 de noviembre de ese año se envió a las legislaturas estatales y el 22 de enero de 2014 se transfirió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Afirma que con la reforma en materia de transparencia se crea el organismo encargado de la transparencia y el acceso a la información pública, como un ente autónomo, con facultades para emitir su normatividad interna. También se genera la necesidad de crear organismos garantes del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en los estados y Distrito Federal.
Además de que se amplía el catálogo de sujetos obligados directos, ya que se establece que son: cualquier autoridad entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; partidos políticos; órganos autónomos, fideicomisos y fondos públicos que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad.
El documento de presidencia añade que también serán sujetos obligados cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal.