“México y Honduras: socios estratégicos para la prosperidad de Centroamérica“, es el título del artículo de Enrique Peña Nieto que publicó La Tribuna, a pocas horas de su arribo a la colonial ciudad de Comayagua a unos 87 kilómetros al norte de esta capital.
El mandatario mexicano llegará este miércoles a las 14:15 horas locales (20:21 GMT) a la base Soto Cano, conocida como Palmerola en el departamento de Comayagua y partirá a Panamá acompañado por su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, a las 17:35 horas locales (23:35 GMT).
En el texto Peña Nieto señaló además que en cuanto a migración y seguridad, México y Centroamérica deben colaborar estrechamente para enfrentar de manera eficaz los retos que compartimos. México está comprometido con el fortalecimiento de la cooperación en materia de migración, así como en la protección y respeto a los derechos humanos de los migrantes.
“Honduras y México estamos llamados a impulsar la integración en Centroamérica y la región, para hacer realidad la gloria futura de la América, que intuyera el ilustre poeta hondureño Juan Ramón Molina”, precisó Peña Nieto al referirse a este bardo que con Rubén Dario son los grandes exponentes del modernismo en la región.
El artículo abordó también como México se ha convertido en los últimos años en el mayor inversionista extranjero en Honduras, además del intercambio comercial entre los dos países que alcanzó los 960 millones de dólares en 2013. Desde 2006 no visitaba un presidente de México a Honduras. En ese año llegó a este país Vicente Fox, Carlos Salinas en 1990 y Gustavo Díaz Ordaz en 1968.