WASHINGTON (AP) Los pedidos a fábricas bajaron en septiembre por segundo mes consecutivo, y un indicador del gasto de las empresas también está perdiendo terreno.
Los pedidos a fábricas disminuyeron 1% en septiembre luego de bajar 2,1% en agosto, reportó el Departamento de Comercio el martes. Una categoría que refleja el gasto de las empresas bajó 0,1%.
El resultado de septiembre fue encabezado por un desplome de 36% en la volátil categoría de los aviones comerciales. Sin embargo, la debilidad se extendió a otras categorías, incluyendo metales primarios, maquinaria y computadoras.
Las fábricas se han ajustado el cinturón este año debido a que el dólar fuerte vuelve menos competitivos los productos estadounidenses en el extranjero. La debilidad económica en China y otros mercados externos también han hecho mella en las exportaciones.
Los pedidos de vehículos de motores y repuestos subieron un modesto 0,4%, pero en general la demanda en transporte bajó 3,1%. Fuera de los volátiles sectores del transporte, los pedidos bajaron 1,4%, la quinta caída en el último semestre.