El robo de combustible en tomas clandestinas en Palmarito, Puebla, ha creado enfrentamientos que dejan un saldo preliminar de 10 personas muertas, 12 heridas y 14 detenidas.
Estos hechos provocaron que los habitantes de Palmarito bloquearan por un lapso de cuatro horas la circulación en la autopista Puebla-Orizaba en dirección a Veracruz.
Las autoridades informaron de un primer enfrentamiento ocurrido el miércoles, lo que dejó dos soldados muertos y uno más herido.
En esta oportunidad, una tropa de militares “efectuaba reconocimientos terrestres” cuando recibió el ataque “con disparos de arma de fuego” por un grupo de individuos que se transportaban a bordo de cinco camionetas, tres de ellas eran blindadas, según lo comunicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La carretera fue bloqueada a la altura del kilómetro 187 para exigir la salida de elementos del Ejército de México y de la Gendarmería.
Fuerzas Federales llegaron al municipio durante las primeras horas de este jueves 4 de mayo, aunque los mismos no fueron bien recibidos tras los conflictos ocurridos el día miércoles en la misma zona.
Puebla es uno de los estados con mayor índice de robo de combustible a través de tomas clandestinas, una actividad que se traduce en aproximadamente en 2 millones de dólares anuales en pérdidas para PEMEX.
Estas tomas clandestinas también han provocado diversas explosiones por el maltrato del combustible robado. Solamente en el 2010 fue registrada una en San Martín Texmelucan dentro del estado de Puebla en donde fallecieron 49 personas.