En una declaración, el grupo parlamentario dejó claro que la única responsabilidad de la situación en Ucrania y víctimas mortales que dejaron los disturbios de la semana pasada es Yanukovich, cuyo paradero se desconoce, según un reporte de la agencia informativa rusa Itar-tass.
“Condenamos la huida y la pusilanimidad de Yanukovich. Condenamos la traición”, destacó el Partido sobre el expresidente, quien fue destituido la víspera por la Rada Suprema (Parlamento), tras reactivar la Constitución de 2004 y convocar a lecciones para el próximo 25 de mayo.
La organización política reconoció que Ucrania está viviendo uno de los periodos más difíciles y trágicos de su historia por la traición de Yanukovich y por sus órdenes de represión que no sólo afectaron a simples ciudadanos, sino también a soldados y oficiales.
“Ucrania ha sido engañada y saqueada, pero que esto no es nada comparado con el dolor de decenas de familias que perdieron a sus seres queridos a ambos lados de las barricadas”, destacó en referencia a los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Según el Ministerio de Salud de Ucrania, los violentos enfrentamientos del miércoles y jueves pasados cobraron la vida de 82 personas y causaron al menos 645 heridos, la mayoría por armas de fuego de francotiradores colocados en edificios altos de Kiev.
Los legisladores del Partido de las Regiones expresaron su rechazo a la violencia y añadieron que seguirán comprometidos con sus más de un millón de militantes y los intereses de más de 10 millones de electores ucranianos a los que representan.
“Estamos en el Parlamento para servir a Ucrania y su pueblo. Las diferencias ideológicas no son un impedimento para trabajar conjuntamente por el país, ya que puede haber diferentes opiniones, pero el objetivo es una Ucrania unida, fuerte e independiente”, afirmó.
La declaración del bloque político fue emitida después de que la Rada Suprema designó este domingo como presidente interino del país a Alexander Turchinov, líder del parlamento y mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien fue liberada la víspera.
La designación de Turchinov como presidente interino fue aprobada por 285 de los 339 legisladores de la Rada presentes, entre ellos muchos miembros del Partido de la Regiones, luego de que Yanukovich desapareció abandonando sus funciones como jefe de Estado.
En medio de la incertidumbre desatada por la desaparición de Yanukovich, el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania informó que el depuesto presidente intentó la víspera salir de Ucrania en un avión chárter desde la oriental región de Donetsk.
“Un avión fletado sin los documentos requeridos para el cruce de la frontera estaba tratando de despegar desde el aeropuerto de Donetsk”, afirmó el portavoz del Servicio de Fronteras del Estado, Serhiy Astakhov, a la agencia informativa Interfax-Ukranie.
El servicio fronterizo confirmó que Yanukovich estaba a bordo del avión y que cuando los inspectores llegaron a comprobar la documentación de vuelo, se enfrentaron con un grupo de hombres armados que ofrecieron dinero para aprobar el despegue sin los documentos necesarios.
Cuando los inspectores se negaron, dos vehículos blindados que estaban se acercaron al avión, del cual descendió Yanukovich, que se metió en uno de los coches y después se fueron del aeropuerto con rumbo desconocido, destacó el funcionario.
El servicio fronterizo indicó que no tenía información sobre el destino de Yanukovich, ya que el vuelo nunca se sometió al procedimiento habitual de registro, pero aseguró que aún no ha cruzado ningún puesto de control de la frontera de Ucrania.