Por su parte el presidente del Consejo Supremo de Crimea, Vladimir Konstantiniov, reconoció a Víktor Yanukóvich como el presidente legítimo de Ucrania. El servicio de prensa parlamentario de Crimea indicó a la agencia rusa Itar Tass que sin ese texto no sería posible la consulta de este domingo para la adhesión a Rusia.
Además, el parlamento aprobó también una resolución que restablece los derechos a la población tártara que habita Crimea, en particular el reconocimiento a su lengua como oficial y a la par que el ruso y el ucraniano. También los tártaros deberán de estar representados en los consejos distritales, urbanos y otros similares de gobierno, y se reconocerán sus propios esquemas de autogobierno, como su congreso nacional, el Kurultai.
Esa resolución fue aprobada en presencia del jefe de la República de Tatarstán, Rustam Minnnijánov, que a la fecha tiene el estatus de república autónoma de la Federación Rusa. En el texto de la Declaración de Independencia aporobado por el parlamento de Crimea, se indica que esa república será democrática, laica y multiétnica, comprometida a mantener la paz y la concordia interétnica y confesional.
Sobre el reconocimiento a Yanukóvich como presidente de Ucrania, cuyo Parlamento lo destituyó el 22 de febrero, Konstantiniov aclaró que la población de Crimea ya determinó su propio camino y excluyó que en el futuro siga formando parte de Ucrania.