El funcionario, en declaraciones divulgadas por el portal de la agencia oficial paraguaya IP, indicó que es probable que el grupo armado pida en algún momento un rescate por el adolescente plagiado, teniendo en cuenta el actuar histórico del EPP. De Vargas aclaró, sin embargo, que los organismos de seguridad siguen considerando el caso como una privación de libertad, ya que hasta el momento no hay un pedido de rescate.
Pero estimó que, de acuerdo a la actuación histórica de este grupo, puede haber un pedido de dinero” por parte del EPP, que el miércoles pasado secuestró al joven Arlan Fick, de 16 años, en medio de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. IP señaló en su reporte que el Ministerio del Interior tiene datos que indican que el joven sigue con vida y el EPP difundió recientemente un comunicado en el que asumen que lo tienen retenido.
De Vargas advirtió que “acá hay que ir haciendo una apreciación del punto de vista jurídico y en esos términos el secuestro es una figura penal en la que se asocia una privación de libertad a un pedido de dinero extorsivo. No habiendo noticia de ello es que los organismos de seguridad y el Ministerio Público hasta este momento trata la cuestión como una privación de libertad. En el comunicado tampoco hay un pedido concreto”, explicó el titular del Interior.
Indicó, por otra parte, que “operativamente hablando se han reforzado los trabajos de búsqueda porque eso es obligación de los organismos de seguridad, principalmente de la Policía Nacional, con la prudencia debida”. El ministro paraguayo subrayó, al mismo tiempo, que la prioridad de los organismos de seguridad es la vida y la integridad física del joven privado de su libertad.