El encuentro tendrá lugar en el marco de la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que tendrá lugar el domingo 27 por la mañana y convocará a 61 delegaciones oficiales de 54 países. La audiencia se dará justo en medio de las tensiones que vive Ucrania tras la anexión unilateral de Crimea a la Federación Rusa y focos de tensión en otras partes del país.
Apenas el pasado domingo, en su mensaje pascual, Jorge Mario Bergoglio se refirió justamente a la situación en Ucrania al pedir a Dios que ilumine e inspire los esfuerzos de paz. Que todas las partes implicadas, apoyadas por la comunidad internacional, lleven a cabo todo esfuerzo para impedir la violencia y construir, con un espíritu de unidad y diálogo, el futuro del país, añadió.
La reunión con el primer ministro ucraniano no será la única del Papa Francisco en estos días. El día viernes 25 de abril recibirá al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y un día después al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado.
El mismo sábado saludará a los reyes Alberto II y Paola de Bélgica así como al presidente polaco, Bronislaw Komorowski. El lunes 28 por la mañana está previsto un encuentro con los reyes de España, Juan Carlos y Sofía. Según previsiones extraoficiales, a la canonización de los dos Papas se espera la asistencia de 19 jefes de Estado, 24 primeros ministros, 23 ministros y más de 800 mil peregrinos.