En un comunicado, la FAO dijo que la participación del Papa en la conferencia organizada en forma conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue confirmada este martes por el observador permanente del Vaticano ante las agencias de la ONU con sede en Roma, el arzobispo Luigi Travaglino.
Doy la bienvenida a la presencia del papa Francisco en la CIN2 y su compromiso con el futuro que queremos. Un futuro que empieza por garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición a todas las personas, afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
El costo humano y socioeconómico de los lastres que suponen el hambre y la malnutrición son enormes. Por eso trabajamos juntos para hacer realidad esta conferencia, agregó.
La CIN2, a realizarse entre el 19 y el 21 de noviembre próximo, es la continuación a la primera conferencia de este tipo, que se celebró en 1992, recordó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Su objetivo dijo- es reunir a los líderes de los gobiernos, a responsables de la formulación de políticas y a representantes de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil para hacer balance de los progresos alcanzados en la mejora de la nutrición.
La conferencia también pretende hallar nuevas formas de impulsar esfuerzos nacionales e internacionales que mejoren las dietas y la salud.
Mientras 842 millones de personas sufren hambre crónica, la FAO estima que muchas más mueren o sufren por los efectos nocivos de una nutrición inadecuada.
Cada año, cerca de siete millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años, 162 millones de niños menores de cinco años no tienen un desarrollo adecuado y, al mismo tiempo, 500 millones de personas son obesas.
Otros jefes de Estado y de gobierno, dignatarios y líderes religiosos también han sido invitados a la ICN2, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente italiano Giorgio Napolitano.
También asistirán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, el primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, y la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.