Según anunció el portavoz pontificio Federico Lombardi, Jorge Mario Bergoglio también instituyó un Consejo de la Economía, que estará conformado por 15 notables: ocho eclesiásticos (cardenales u obispos) y siete especialistas en materia de finanzas.
También este día Francisco estableció que el responsable de la nueva secretaria de Economía será un cardenal, su puesto será conocido como Prefecto y el primero en ocuparlo será George Pell, arzobispo de Sydney (Australia).
La institución apenas creada tendrá autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas al interior de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano, indicó una nota emitida por la sala de prensa vaticana.
Entre otras cosas se ocupará de la preparación de un presupuesto anual, de la planeación financiera y las varias funciones de soporte como los recursos humanos y de aprovisionamiento. También emitirá un balance completo.
El Consejo de la Economía, cuyos miembros deben todavía ser designados por el Papa Francisco, estará compuesto por especialistas no clérigos de varias nacionalidades, competencia en materia financiera y reconocida profesionalidad.
Este organismo se reunirá periódicamente para evaluar directivas y prácticas concretas, así como preparar y analizar las relaciones sobre las actividades económicas administrativas de la Santa Sede.
Entre las medidas dadas a conocer este lunes destaca también la creación de una figura de Revisor General, que deberá ser nombrado pronto por el líder católico, y que estará dotado de poderes para revisar cualquier agencia o institución del Vaticano.
Las nuevas estructuras no sustituirán a las oficinas administrativas ya existentes en el gobierno central de la Iglesia católica, es decir la Prefectura para los Asuntos Económicos y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, esta última que funge como banca central del Vaticano. En realidad tanto el consejo como la secretaría tomarán la responsabilidad de coordinar las oficinas ya existentes.
No obstante con la creación de los organismos, a partir de este día cesa de existir el Consejo de Cardenales para los Problemas Económicos y Administrativos de la Santa Sede, compuesta hasta ahora por 15 cardenales de diversas partes del mundo.