Pandillas descartan boicotear elecciones de El Salvador

En un comunicado de prensa, las pandillas manifestaron su “compromiso de contribuir para que la campaña electoral que está en proceso” y las elecciones se realicen en un clima de tranquilidad, respeto y paz.

Asimismo, aseguraron que continuarán colaborando en el proceso de pacificación con el gobierno que resulte electo en la jornada del 2 de febrero próximo.

Los miembros de las denominadas “maras” ratificaron su compromiso de seguir trabajando en este esfuerzo con los negociadores de la tregua, el exguerrillero Raúl Mijango y el obispo católico Fabio Castillo.

Las pandillas dijeron estar contentas porque la cuestión de la seguridad es un tema prioritario en el país.

“Nosotros por nuestra parte seguimos adelante con el proceso que iniciamos el día 9 de marzo de 2012, que ha permitido en 22 meses bajar en más del 50 por ciento la tasa de homicidios”, destacaron en su comunicado.

De acuerdo con el texto, el alto número de homicidios que registraba El Salvador a finales del 2011 y principios del 2012, habían ubicado a este país como “el segundo más violento del planeta”.

Aunque desde junio pasado la tregua ha enfrentado una serie de dificultades y los homicidios se han incrementado en este país, el número de crímenes sigue siendo menor que antes del pacto entre las pandillas, según las autoridades de seguridad pública.

homicidiosPandillasRaúl MijangosalvadorSociedad