Belfón, en declaraciones a periodistas, informó que su despacho recurrirá a la licitación luego de recibir un avalúo del Ministerio de Economía y Finanzas, sin explicar cuál será el precio base de venta.
El barco Chong Chon Gang fue interceptado por agentes panameños el 10 de julio pasado, por sospechas de que transportaba drogas, cuando se disponía a ingresar al Canal de Panamá para transitar hacia el Océano Pacífico, procedente de Cuba.
Tras una revisión, la fiscalía panameña localizó debajo de 10 mil toneladas de azúcar 250 toneladas de armas propiedad de Cuba, sin declarar.
El dulce fue transportado desde Colón, 80 kilómetros al norte de esta capital y donde quedó atracado el barco, hacia silos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en Penonomé, 180 kilómetros al oeste de aquí.
La semana pasada, la Fiscalía General de Panamá anunció la liberación de 32 de los 35 tripulantes del barco norcoreano, y que sólo seguirán presos un capitán, el primer oficial y un secretario político como responsables de la carga del barco, acusados de tráfico de armas.
Los 32 norcoreanos fueron puestos a disposición del Servicio Nacional de Migración a la espera de trasladarlos fuera de Panamá, ya sea a Cuba de donde partieron antes de llegar a aguas panameñas- o a otro país.
Para llevarse el barco, las autoridades norcoreanas deben pagar una multa de hasta un millón de dólares impuesta por la Autoridad del Canal (ACP).
El destino de las armas, entre ellos dos aviones y 15 motores Mig, y lanzadores de misiles cuya propiedad se adjudicó Cuba, será definido por un juez.
El informe preliminar del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que evaluó las armas en agosto, concluyó que fueron violadas las restricciones impuestas a Corea del Norte para comerciar armas.