En un editorial expuso que los votantes dieron la espalda al gobierno saliente de Ricardo Martinelli, y su candidato oficialista Domingo Arias, principalmente en rechazo a la forma de gobernar del aún mandatario.
Recordó que Martinelli se presentó en 2009 como una alternativa, con esquema de fórmula empresarial para gobernar, pero casi al final de su mandato se le reprocha su estilo autoritario y monopolizador del poder con denuncias de no respeto de las normas.
Abundó que se trata de una forma ineficaz para dirigir a un país sin poder solucionar problemas como desabastecimiento de agua para algunas capas sociales, altos precios en productos en la canasta básica y otros.
Recalcó que además se le señala amaño en concesiones de obras públicas e intentos porque su mujer fuera candidata a vicepresidenta, con lo que los ciudadanos ven su interés de permanecer en el poder.
El País abundó que en contraste con todo eso, a Juan Carlos Varela le tocará ahora cumplir con su programa de gobierno que destaca la lucha contra la corrupción, frenar la especulación en los precios y la independencia de las instituciones.