MADRID (AP) El concejo municipal de Pamplona, una ciudad al norte de España, hizo un llamado para que se investiguen los crímenes cometidos contra sus vecinos durante la dictadura del fallecido general Francisco Franco, lo que la convierte en la primera ciudad en tomar tal medida.
La resolución adoptada el viernes exhorta a la municipalidad a presentar una demanda penal en las cortes de Pamplona, que entonces decidirán si comenzar o no la investigación.
España nunca investigó de forma oficial los supuestos crímenes cometidos bajo el régimen de Franco, cuyos soldados se levantaron contra el gobierno republicano español en 1936 y comenzaron la Guerra Civil española.
La moción indica que unos 300 habitantes de Pamplona murieron durante el estallido de la guerra, a la que le siguieron unos 40 años de dictadura.
Grupos civiles dicen que aún se desconoce el paradero de 130.000 personas que murieron en España bajo la dictadura de Franco.
La ciudad de Pamplona es la primera en presentar tal moción, según un comunicado de los grupos, pero prometen medidas similares en otras ciudades y pueblos de España.
Las peticiones para llevar a cabo investigaciones criminales por las supuestas atrocidades bajo el régimen de Franco se han enfrentado a mucha oposición en España ya que muchos consideran que abrirían viejas heridas y se opondrían a una amnistía que fue aprobada dos años después de la muerte de Franco en 1975.
Pamplona está gobernada por una coalición de partidos de izquierda y nacionalistas dirigida por Bildu, que busca la independencia para la circundante región de Navarra y la vecina región vasca.
El reconocido exjuez español Baltasar Garzón comenzó una investigación en los supuestos crímenes de la dictadura en el 2008. Ésta se frenó cuando a Garzón se le negó la entrada al parlamento en el 2012 por sobrepasar su jurisdicción en un caso diferente.