Estados Unidos publicó recientemente que Argentina, Brasil, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay fueron incluidos en la lista 2014 de países con sitios notorios de venta de productos piratas en el mundo, que por primera vez incluye dos zonas de libre comercio de América Latina.
La lista elaborada por la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) identificó además a sitios de internet dedicados a la venta de falsificaciones, como parte de las acciones estadounidenses para exhibir los esfuerzos de protección a la propiedad intelectual.
Los resultados de reportes previos son muy alentadores. En poco tiempo hemos visto esfuerzos reales de entidades privadas y públicas para actuar contra delincuentes serios, señaló el representante comercial adjunto, Robert Holleyman.
En el caso de América Latina, un funcionario de la USTR que pidió no ser identificado destacó que se registraron avances positivos en la región en el combate a la piratería, pero hizo notar que subsisten preocupaciones debido a la disponibilidad generalizada de productos piratas.
Argentina fue singularizada por el mercado La Salada de Buenos Aires, descrito en el reporte como el mercado negro más grande de Sudamérica y donde supuestamente se comercializan bienes piratas abiertamente.
A pesar de llamados tanto de Estados Unidos como de la Comisión Europea, se reporta que el gobierno de Argentina tolera la venta de contrabando en el mercado, apuntó el informe.
En el caso de Brasil, la Casa Blanca indicó que los mercados Galeria Page y Marco Area en Sao Paulo, han experimentado un incremento del comercio ilícito en el último año, a pesar de que las autoridades condujeron redadas contra vendedores callejeros.
En Ecuador, la Casa Blanca incluyó en la lista al mercado La Bahía de Guayaquil y señaló que es un centro abierto de venta de discos compactos, DVD, programas de computación, ropa y aparatos electrónicos.
El reporte sostiene que en el caso de México los mercados físicos nominados para ser incluidos en la lista final son el mercado de Tepito, en la ciudad de México, y el de San Juan de Dios, en Guadalajara.
La USTR hizo notar que si bien varias de las partes interesadas comentaron positivamente sobre los esfuerzos de las autoridades mexicanas para proteger la propiedad intelectual, aún existen niveles significativos de piratería en ambos sitios, y algunos otros.
En Paraguay, el reporte incluyó a ciudad del este como una zona de operación de grupos criminales organizados que trafican en mercancías falsificadas, aunque destacó los esfuerzos del gobierno paraguayo para combatir el fenómeno de la piratería.
En el caso de Uruguay, el reporte de la Casa Blanca incluyó por primera vez a las zonas de libre comercio Florida azul y libre, cuando reconoció que el gobierno uruguayo goza de una reputación positiva de procurar que el respeto de los derechos de propiedad.