“Di instrucciones a la @PoliciaColombia para reforzar seguridad senadora electa Claudia López y agilizar investigaciones por amenazas”, dijo Santos en su cuenta de Twitter.
López, una politóloga conocida por denunciar la década pasada de alianzas entre políticos y paramilitares, dijo vía telefónica que no se irá del país y atribuyó las amenazas a los sectores vinculados al exgobernador del departamento de La Guajira, Francisco Gómez, detenido por la Fiscalía General en octubre del 2013 e investigado por delitos como homicidio y concierto para delinquir o asociación con grupos armados ilegales como paramilitares.
También atribuyó esas amenazas a Marcos de Jesús Figueroa, alias Marquitos, presunto socio del exgobernador y quien es buscado por las autoridades por delitos como homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, según ha dicho la Fiscalía General.
En el gobierno “desde septiembre desde el año pasado tiene perfectamente claro cuál es el origen de la amenaza”, dijo la senadora, elegida en los recientes comicios legislativos del 9 de marzo y quien asumirá su curul cuando comience el nuevo período del Congreso el 20 de julio.
Explicó que ella misma entregó “en su mano” al presidente en agosto del 2011 datos sobre las actividades del ex gobernador Gómez sobre narcotráfico y asociación con grupos criminales.
López explicó que fue informada de los riesgos a su vida el jueves pasado y por datos de la oficial Unidad Nacional de Protección, dependiente del Ministerio del Interior.
La UNP no ha dado detalles sobre las amenazas contra López, mientras Andrés Villamizar, director de la Unidad, dijo en su cuenta de Twitter que condenaban esas acciones y que su despacho y la policía estaban comprometidos en su seguridad.