Miles de trabajadores de salud vacunarán del 26 de abril al 3 de mayo a más de 63 millones de personas de todas las edades contra una gama amplia de enfermedades, incluidas la poliomielitis, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.
Estos virus siguen circulando en otras regiones del mundo. El riesgo de que estas enfermedades se reintroduzcan es alto, en particular cuando hay eventos masivos, como lo es la Copa Mundial 2014, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
Vacunarse contra el sarampión y la rubéola es la mejor jugada para protegerse a sí mismo, a la familia y a todas las personas en las Américas, explicó con una metáfora deportiva.
La OPS señaló que el lema de este año Vacunación ¡Tu mejor jugada! es un llamado a la acción para protegerse contra las enfermedades prevenibles por vacunación, en el contexto de la Copa Mundial que atraerá a unas 600 mil personas de todo el mundo.
De los 32 países, cuyas delegaciones participan en la Copa Mundial de 2014, 19 han notificado casos de sarampión en 2013, indicó.
La OPS hizo notar que en las Américas, la transmisión endémica del sarampión se interrumpió en 2002 y la de la rubéola en 2009.
Sin embargo, el sarampión sigue circulando a nivel mundial, y en algunos países de la región se han notificado casos de sarampión contagiados de otras partes del mundo.
La intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de personas en el marco de eventos masivos como la Copa Mundial, aumenta el riesgo de que haya casos importados de sarampión, rubéola y otras enfermedades prevenibles mediante vacunación, advirtió la OPS.
La OPS hizo por ello un llamado a los viajeros a verificar si sus vacunas están al día, y a vacunarse al menos con dos semanas de antelación contra el sarampión y la rubéola.