Ginebra 1 Dic (Notimex).- La relatora especial de Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, exhortó hoy a todas las partes involucradas en los enfrentamientos entre misquitos y colonos a mantener la calma en la Mosquitia nicaragüense.
En un comunicado, se refirió con preocupación a la tensión registrada durante los últimos meses en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua, que ha generado incidentes violentos, dejando muertos, heridos y desplazados, además de daños a bienes comunitarios, especialmente en las localidades de Waspán y cerca de Francia Sirpi.
La experta afirmó que la raíz de esas tensiones está en la falta de un proceso real y efectivo de saneamiento de territorios indígenas, por lo que llamó a las autoridades nicaragüenses a establecer de inmediato un mecanismo de diálogo con las comunidades para acordar una solución a largo plazo de la situación en la Mosquitia.
Pido al gobierno que inicie el proceso de saneamiento territorial al que se comprometió públicamente el presidente Daniel Ortega, priorizando los territorios en conflicto, para proceder al traslado de los colonos a sus lugares de origen o a su reubicación, dijo Tauli-Corpuz.
La relatora citó con alarma las acusaciones de ataques, secuestros e incendios de propiedades en comunidades indígenas dentro de los territorios indígenas Wangki Twi y Li Aubra y en la ciudad de Waspán.
Advirtió que esa violencia ha dificultado la recolección de cosechas, lo que podría llevar a una situación de emergencia humanitaria.
Asimismo, expresó inquietud por el gran número de desplazados que se han refugiado en las localidades de Bilwi y Waspán, así como en la vecina Honduras.
Espero que el gobierno de Nicaragua adopte las medidas necesarias para poner fin a esta situación de violencia y así prevenir más atropellos a los derechos humanos del pueblo misquito y sus comunidades, dijo.
La relatora especial también pidió a las autoridades que investiguen a fondo las muertes y ataques a personas y bienes, y que adopten las medidas necesarias para que los responsables sean llevados ante la justicia y las víctimas reciban la adecuada reparación.
La región de la Mosquitia de Nicaragua se ubica en la franja este del país que da hacia el Mar Caribe, está habitada en su mayoría por grupos indígenas, entre estos los Misquitos, Sumos y Ramas, sus tierras en su gran mayoría son vírgenes y con enormes recursos naturales.