ONU anuncia remoción de primeras armas químicas de Siria

En un comunicado, la coordinadora del equipo especial de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Sigrid Kaag, indicó que el buque con el cargamento químico es escoltado por barcos de Noruega, Dinamarca y Siria.

El buque partió hacia aguas internacionales, donde permanecerá en espera de recibir cargamentos adicionales y en donde es resguardado por escoltas navales de los países mencionados, así como de Rusia y China.

Kaag informó que dada la complejidad de la operación, el equipo a su cargo continuará brindando asistencia al gobierno sirio para que cumpla con las obligaciones de ceder su arsenal de armas químicas, tal como lo estipula una resolución del Consejo de Seguridad.

Destacó además que el equipo continúa coordinando las labores de remoción del arsenal químico y que para ello moviliza recursos y toma las medidas necesarias para finalizar su mandato. “La Misión conjunta alienta a la República Árabe Siria a continuar sus esfuerzos para completar la remoción de materiales químicos tan pronto como sea posible de una manera segura y a tiempo”, enfatizó Kaag.

Armas químicasDinamarcaONUSiriasucesos