BERLÍN (AP) Unas 420.000 personas mueren cada año por enfermedades transmitidas por alimentos, y los niños pequeños representan más de un cuarto de esos fallecimientos, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves.
La agencia de salud de la ONU estimó que alrededor de 600 millones de personas se enferman anualmente después de consumir alimentos contaminados.
Señaló que los niños menores de cinco años son particularmente vulnerables a enfermedades graves, lo que resulta en 125.000 muertes al año.
La agencia agregó que una revisión exhaustiva de las enfermedades causadas por 31 tipos de bacterias, virus, parásitos, toxinas o químicos encontró la mayor carga de enfermedades en África y el sureste de Asia.
Afirmó que el consumo de carne cruda o poco cocida, huevos, productos frescos y productos lácteos son un problema particular.
Otras enfermedades importantes transmitidas por alimentos son la fiebre tifoidea, la hepatitis A, solitaria y aflatoxina, un moho que crece en el grano mal almacenado.