Esta ola represiva contra el movimiento estudiantil muestra las más terribles de las expresiones de la represión contra manifestaciones pacíficas en Venezuela, señaló el grupo en un comunicado.
Agregó que a la cifra de 243 estudiantes encarcelados, se suman los 156 que están tras las rejas políticas desde la crisis de protestas iniciada en febrero.
Indicó que los desalojos fueron dirigidos personalmente por el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y estos arrojan múltiples violaciones a los derechos humanos.
Entre ellas mencionó que era una protesta pacífica por lo que no cometían delito alguno que justificara su detención masiva, que era una actividad pública y los estudiantes fueron emboscados muy tempranas para impedir cualquier forma de defenderse.
El grupo denunció además que las supuestas evidencias presentadas por el ministro Rodríguez durante el desmantelamiento de los campamentos, violan el debido proceso porque se realizó sin seguir los procedimientos legales, como presencia de testigos.
Por ello indicó es de esperar que el resultado de la incautación de pruebas que permitirá a las autoridades acusar a los estudiantes falsamente, es producto de la siembra de evidencias como armas, material explosivo y dinero en moneda extranjera entre otras cosas.
Desde febrero pasado Venezuela ha sido escenario de protestas de estudiantes y opositores contra la escasez de productos básicos y la elevada delincuencia, entre otras cosas. Unas 41 personas han muerto y centenares han resultado heridas.